Bypass Gástrico

bypass

El bypass gástrico, o cirugía de derivación gástrica, es una de las técnicas de cirugía bariátrica, es decir, para tratamiento de la obesidad mórbida, y es un procedimiento de tipo mixto: restrictivo y malabsortivo. Es la técnica más utilizada en EUA y en otros países, debido a su escasa morbimortalidad, buenos resultados a largo plazo y excelente calidad de vida tras la cirugía.El procedimiento consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago, separado del resto del estómago para evitar un efecto fístula, más una desviación al intestino delgado en Y de Roux. Esto consigue una saciedad precoz por el componente restrictivo, más una mala absorción que añade eficacia a la técnica.

Con la derivación gástrica el grado de pérdida de peso es variable y depende básicamente de la conducta del paciente después de la intervención, siendo indispensables un adecuado régimen complementario dietético y de ejercicios.

La perdida de peso (entre el 50 al 75% del peso excesivo inicial) suele producirse durante los 6 a 12 meses después de la intervención, después de lo cual tiende a estabilizarse. Si el paciente no sigue el régimen de dieta y ejercicios que recomiende el médico podría recuperar parte del peso perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *